top of page

La Corporación

Talleres Del Gran Valle

Ubicada al pié de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas, en la zona subtropical del cantón Cotacachi, la Corporación Talleres del Gran Valle fomenta el desarrollo de la economía popular en el valle de los Manduriacos.

Organización sin fines de lucro fundada en el año 1998, bajo el impulso de líderes comunitarios, esta reune en la actualidad asociaciones y grupos organizados de hombres y mujeres dedicados a la producción de alimentos, artesanías y servicios de turismo rural, con la participación y beneficio de 120 familias, dinamizando la economía.

Reconocida por su amplia experiencia en proyectos de cooperación nacional e internacional, contribuye a la mejora de las condiciones de vida de la población a través del fortalecimiento de los procesos organizativos de la sociedad civil y de la democracia viva, del desarrollo de las capacidades locales, como base de un progreso ideado e implementado en forma colectiva, amigable con el hábitat natural, con equidad de género, interculturalidad y pensamiento crítico.

ASOCIACIÓN ARTESANAL MANDUSOL

En el año 2010, esta organización toma el relevo de las principales actividades productivas que en un inicio impulsó la Corporación Talleres del Gran Valle. Como parte del sector de economía popular y solidaria, la Asociación Artesanal Mandusol se dedica a la producción agro-artesanal,

eco turismo y comercio justo, con importantes logros como: Empaque y exportación de fréjol Alegre, variedad única en el Ecuador, cabañas Hormiga Verde, distribución de cárnicos, pescado y lácteos en el mercado local. Sus actividades involucran a artesanos, artesanas, productores agropecuarios y prestatarios de servicio turístico rural, principalmente de 5 comunidades del valle de Manduriacos.


 
GRUPO DE AGRICULTORES MANDURIACOS

40 productores de fréjol y maíz del sector La Armenia – San Roque y aledaños, siembran en forma planificada y comparten maquinaria agrícola para mejorar las condiciones de cultivo y pos-cosecha.


 

ASOCIACIÓN DE AGRICULTORES Y GANADEROS CHALGUAYACO ALTO

En la cuenca del río Junín y Chalguayacu, 17 familias asociadas se dedican a la producción agrícola – ganadera y administran un centro de acopio e enfriamiento de leche para el mercado nacional. También es parte del co-manejo del Bosque Protector El Chontal, entre otras actividades que caracterizan sus fines de defensa y conservación del medio ambiente.


 

GRUPO RENACER

Mujeres artesanas de la comunidad San José de Magdalena llevan adelante un emprendimiento único en el Ecuador, dando valor agregado a la fibra natural de Lufa:

Esponjas para el aseo personal, sandalias, adornos de Navidad, artículos para el hogar y la oficina, son parte de una gama amplia de artesanías con calidad de exportación, que han dado la vuelta al mundo.


 

ASOCIACIÓN FIBRAS DEL PARAÍSO

Familias de la comunidad Paraíso impulsan un taller de artesanías entorno a la elaboración de bisutería de tagua y cestería de paja toquilla y otras fibras naturales, destinadas al mercado nacional y a la red internacional de comercio justo.


 
GRUPO DE LÍDERES COMUNITARIOS

Hombres y mujeres reconocidos por su liderazgo comunitario, son quienes fundaron e impulsaron la Corporación Talleres del Gran Valle. Su experiencia y visión del mundo permitió enrumbar la organización hacia unos ideales donde prevalece la defensa de los derechos colectivos, la conservación de la naturaleza, la auto-gestión asociativa y la superación de la economía campesina.


 
GRUPO DE JÓVENES Yogur del Bueno

Dedicados a la producción de yogur natural elaborado con frutas y leche de origen local, este grupo conformado por jóvenes, hombres y mujeres, demuestra que es posible generar un mejor futuro para sus familias viviendo y creando su propio auto- empleo en el campo.

GRUPO NUEVO AMANECER

Familias de la comunidad de San José de Magdalena impulsan un taller de artesanías con fibras naturales endémica de la zona se dedican a la elaboración de cestería de paja toquilla y otras, destinadas al mercado nacional y a la red internacional de comercio justo.

 
CASA DE LA NIÑEZ

Desde su fundación en el año 2002, con el respaldo de instituciones y ONG’s nacionales e internacionales, este centro formativo ha contribuido a mejorar el nivel de educación, capacitación y participación ciudadana de más de 1.950 niños, niñas, jóvenes y adultos de 12 comunidades rurales.

 

 

 

bottom of page